top of page
IMG_4452_edited.png

Azúcar Rabiosa  2018

El performance de baile salsero resiliente, Azúcar Rabiosa, recupera el gozo y la vida arrebatados por el Estado feminicida a mujeres y personas disidentes en la Ciudad de México. Con este acto, exigimos justicia, seguridad y un alto a la impunidad frente a la violencia contra mujeres, jóvenas y niñas.

Mediante una línea telefónica, invité al público a "hablarle" a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Los testimonios anónimos recolectados se integraron en una canción de salsa, la cual bailamos colectivamente frente a dicha institución el 14 de noviembre de 2018. Esta intervención se realizó en el marco del proyecto "Estado de Emergencia: Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México", coordinado por Lorena Wolffer (México), en colaboración con María Laura Rosa (Argentina) y Jennifer Tyburczy (Estados Unidos), para el Centro Nacional de las Artes y el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.

 

La creación de la canción fue un proceso colaborativo. Las participantes, a través de sus mensajes, exigieron justicia ante la violencia feminicida y transfeminicida, denunciando diversos aspectos de la violencia estructural perpetuada por la PGJCDMX. Las llamadas, grabadas como mensajes de voz en el buzón de la línea telefónica, fueron integradas en una canción producida en alianza con un músico profesional. Aunque la convocatoria estaba abierta al público en general, solo se recibieron contribuciones de mujeres.

Con raíces en la denuncia social, el proyecto resalta el poder de la salsa para formar un cuerpo colectivo al ser un código de disfrute legible para la mayoría de la población, resonando con la invitación a bailar juntxs y transmitir mensajes de resistencia. Asimismo, la canción, la danza y la intervención del espacio público constituyen un dispositivo que funge como una plataforma que amplifica la voz de las participantes mediante una politización del goce en una afronta al Estado mexicano feminicida.

 

Al replicarse el performance en diversos lugares, después de bailar la canción, se deja abierto el micrófono para que el público participe con mensajes dirigidos a las autoridades, actualizando continuamente las exigencias de la población para ejercer nuestro derecho a una vida libre de violencia.
 

Intervención de baile estilo flash mob con Azúcar Rabiosa frente a la Procuraduría General de Justicia, CDMX, 14 Noviembre, 2018
AzucarRabiosa_convocatoria_baile_FB.jpg
AzucarRabiosa_convocatoria_poster_FB.jpg
Pósters: Llamado a participación
Intervención de baile frente a la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República, 14 de noviembre de 2018, CDMX

Azúcar Rabiosa

(letra de la canción)

¿Qué se siente no servir para nada?

 

¿Qué pasa cuando no se puede confiar en quienes se encargan de impartir justicia? ¿Qué pasa cuando para la mitad de la población de un país volver a casa se vuelve un golpe de suerte? Queremos respuestas ¡YA!

 

No está bien que cada vez que salga de mi casa me sienta insegura, que cada vez que salga de mi casa piense en quién me vio para por si desaparezco, sepan qué ropa usaba. No está bien que me preocupe por mis amigas, por mi mamá, por mi familia, por otras mujeres. No, no está bien que una salga de la casa y no sepa si va a regresar. No, no está bien que yo sólo me pueda sentir segura en una ciudad, que se supone que es mía también, sólo porque sé defenderme. No está bien que diario mi corazón esté roto gracias a que asesinan, como si fuera nada, a mujeres.

______________________________________

CORO

En México hay nueve feminicidios diarios porque ustedes lo permiten. ¡PINCHES INEPTOS DE MIERDA!

______________________________________

 

Los feminicidios me provocan mucha rabia, me hacen tener miedo del mundo en el que vivo. Saber que en México hay siete hombres asesinos de mujeres (cifra del 2017), siete feminicidas al día sueltos por las calles, me hace vivir con inseguridad permanente y desconfianza. Ni perdón ni olvido. ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

 

______________________________________

CORO

¡HAGAN SU PINCHE TRABAJO INEPTOS DE MIERDA! ¡DEJEN DE SER CÓMPLICES DE FEMINICIDAS Y VIOLADORES CARAJO!

______________________________________

 

Como mujer me siento vulnerable. Me siento impotente ante tanta violencia hacia nuestro género y al mismo tiempo siento una gran indignación y rabia ante tanta indiferencia de quienes están obligados a protegernos. A quienes les pagamos para eso. No es un obsequio de la autoridad, es para lo que está la autoridad. Para dar seguridad y certeza a la sociedad de combatir  el crimen para protegernos. ¿Y qué ha hecho?  No tomar en serio las denuncias de mujeres en riesgo, minimizar sus quejas, hacer oídos sordos a las alertas de género. ¿Cuántas mujeres han muerto después de que se les han negado o simplemente ignorado sus peticiones de ayuda o protección? ¿Cuántas mujeres han desaparecido y las autoridades ni siquiera las buscan? Y si llegan a encontrarlas es porque aparecen muertas, mutiladas, en pedazos, arrojadas en algún lugar como si fueran basura.

 

¡Claro que me afectan los feminicidios y los transfeminicidios! No sólo como mujer, sino como ser humano. Son crímenes de odio, única y exclusivamente por escoger ser o nacer mujeres. La impunidad de los criminales les permite seguir matando. A fin de cuentas, la policía no los detiene, para empezar ni los busca. La policía al ser omisa en sus obligaciones de su deber, se convierte en cómplice.

______________________________________

 

CORO

¡CÓMPLICES!

______________________________________

 

Queremos que se investiguen las desapariciones de mujeres, las muertes de mujeres, queremos que se haga el trabajo de inteligencia que es necesario para encontrar a las mujeres desaparecidas con vida. A las mujeres biológica o por elección que han matado averiguar, no simular que lo hacen, quién o quienes han sido los culpables y darles el castigo que merecen. 

 

______________________________________

CORO   

RESISTIENDO

Estamos vivas, estamos vivas, estamos vivas.

Estamos vivas, estamos vivas, estamos vivas.

______________________________________

 

 

Quiero vivir en paz, quiero vivir feliz, quiero vivir.

 

______________________________________

CORO  

¡VIVAS ESTAMOS, Y VIVAS NOS QUEDAMOS!

______________________________________

 

El feminicidio es un delito que duele porque en la gran mayoría de los casos queda impune. Las autoridades encargadas de la investigación no hacen su trabajo. Y no sólo la impunidad hiere, sino el hecho de que en muchas ocasiones la víctima es acusada de provocadora por su forma de vestir o su profesión, etc. ¡Basta ya, que se haga justicia!

 

Estamos hartas de que no hagan su trabajo, estamos hartas de tener miedo de caminar por la noche, estamos hartas de que no se castigue a los agresores, a los feminicidas, ¡BASTA!

 

Dejen de mentir, saquen todos los archivos que están en ese lugar, que se haga justicia, que dejen de mentir. No más transfeminicidios, ni una más. ¡Estamos vivas!

______________________________________

CORO

En México hay nueve feminicidios diarios porque ustedes lo permiten. ¡PINCHES INEPTOS DE MIERDA! ¡CÓMPLICES!

______________________________________

 

Ay mis hijas, ay mis hermanas, ay estas leyes podridas que no hacen algo por ayudarnos, por encontrarlas, por salvarlas. Ay mis hermanas PGJ encuéntralas, encuéntranos, haz algo o autodestrúyete o auto des-trú-yete, destrú-yete, vete, vete. No querida PGJ estoy hasta la madre de cantarte versos poéticos, estoy hasta la madre míe que no tengo, estoy hasta la madre míe que se fue y no volvió. No querida PGJ, chíngate en el tiempo, jódete en el tiempo, porque estoy hasta la madre de ti.     

 

______________________________________

CORO  

¡Y se va a caer[el patriarcado]…PORQUE LO VAMOS A TIRAR!      

______________________________________

 

 

Los feminicidios y los transfeminicidios, que se nombran ahora, son parte de la epidemia de odio en contra de la diferencia.

 

______________________________________

CORO  

¡UNIDAS!

¡EN LUCHA!

¡FELICES!

¡AMANDO!

¡SOÑANDO!

¡JUNTAS!

¡RESISTIENDO!

¡VIVAS!

¡VIVAS ESTAMOS, Y VIVAS NOS QUEDAMOS!

______________________________________

 

Estoy harta, tengo tanto miedo todo el tiempo, ya no quiero vivir así. ¿Por qué tengo que desayunar y comer y cenar pensando en que han matado a tantas mujeres en el país donde nací, donde quiero vivir, donde quiero seguir viviendo? Estoy harta de pensar que en cualquier momento me van a arrancar la vida sólo por haber nacido con un cuerpo de mujer. Estoy harta, harta, desesperada, triste, enojada, odio a todos los hombres que atentan contra las mujeres. Estoy harta de pensar que las autoridades no pueden hacer nada, que no pueden detener estos asesinos. Estoy harta de pensar que no se toman nada en serio. Estoy harta de pensar que no valemos nada, que somos ciudadanas de segunda. Quiero vivir en paz, quiero un México feliz.

 

No es posible que estas cosas sigan pasando como si fueran accidentes o culpa de las víctimas. Necesitamos sensibilidad, necesitamos que se entienda que los cuerpos importan, que los cuerpos de los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes importan.

 

Ya basta de seguir fomentando a los delincuentes, ya basta del maltrato a la mujer, ya basta de promesas de un gobierno que solamente nos promete.

 

______________________________________

CORO  

¡ESTOY HARTA DE VIVIR A LA DEFENSIVA!

¡HAGAN SU PINCHE TRABAJO INEPTOS DE MIERDA.

¡¿En dónde les quedó la humanidad?!

______________________________________

 

Quiero salir, quiero no estar caminando con el miedo de que alguien va a jalarme por detrás.

 

Me afecta mucho, que en este mi país el que en alguna noticia pueda yo estar involucrada, o mi familia, o mis sobrinas, o alguna chica conocida. Me duele tanto ver cómo mi México tiene esa normalización de la violencia hacia las mujeres. Me afecta mucho y me llena de rabia el no poder ser yo y el tener miedo.

 

Soy mujer y toda la vida he vivido en un país donde no existe la equidad de género. Las mujeres hemos tenido que lidiar con la violencia, con la discriminación, con el abuso constante que sucede todos los días. Me indigna mucho que las autoridades no tomen acción ante estos sucesos, no resuelvan este problema, porque es un problema de fondo. Las mujeres que defendemos los derechos de las mujeres sabemos que nos queda un camino súper largo que recorrer para que podamos tener una situación de equidad y de justicia.

 

______________________________________

CORO  

Estamos vivas, estamos vivas, estamos vivas.

 

Estamos vivas, estamos vivas, estamos vivas.

______________________________________

 

Me siento violentada, siento que por el sólo hecho de ser mujer me pueden matar. Y todo esto empieza desde las formas de machismo más sutiles. No puede seguir pasando esto, me indigna mucho. No me gusta sentir que, que puedo ser asesinada, ni yo ni ninguna mujer, no debería de ocurrir. No es justo, es indignante, es frustrante. Es muy violento que el Estado no esté haciendo lo suficiente para anular esta situación tan desigual.

 

Porque somos mujeres libres, demandamos al gobierno cumpla con sus obligaciones y la ley, y nos restituya el derecho que tenemos a vivir sin miedo.

 

¡Y si no me vas a cuidar, por favor… NO ME TOQUES!

 

______________________________________

 

CORO

¡VIVAS ESTAMOS, Y VIVAS NOS QUEDAMOS!

______________________________________    

Presentación(es)

  • Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, MEX

  • Casa Refugio Citlaltépetl, Cátedra de pensamiento situado, UAM, Ciudad de México, MEX

  • Antimonumenta Vivas Nos Queremos, Ciudad de México, MEX

  • Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, MEX

 

Año​

2018

Colaboradorxs 

Azúcar Rabiosa formó parte del proyecto Estado de Emergencia:  Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México 10 - 14 de Noviembre, 2018.

Proyecto coordinado por Lorena Wolffer (México) en colaboración con María Laura Rosa (Argentina) y Jennifer Tyburczy (Estados Unidos) para el Centro Nacional de las Artes y el Centro de Cultura Digital en torno a los feminicidios y transfeminicidios en la Ciudad de México

Créditos

Música original: Son del Rincón

Canción: Racismo

Álbum: Guacamole

Producción musical: Josué Vergara

Registro en video: Erika Lozano (Kuru) 

Edición de video: Cerrucha

Agradecimientos 

Gracias a todxs quienes participaron con sus testimonios y bailando la protesta

bottom of page