Tómate el tiempo 2013
INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA CREAR CONEXIONES HUMANAS EN TIEMPOS DESCONECTADOS
Para este proyecto, instalé una mesa con dos sillas y una pancarta que invitaba al público a participar eligiendo un ticket con una de dos opciones: "Tengo tiempo" o "Me falta tiempo". Quienes escogían la primera opción se sentaban a conversar con aquellas personas que habían tomado la segunda, propiciando así un diálogo entre quienes disponían de un momento para compartir y quienes sentían que el tiempo se les escapaba.
En un contexto social donde la prisa domina el día a día, las interacciones se han vuelto superficiales y la comunicación está cada vez más mediada por las redes sociales. Con esta intervención, quise generar un espacio para la conexión genuina. A través de preguntas diseñadas para profundizar en experiencias personales, busqué propiciar encuentros auténticos donde se promoviera el intercambio de historias, emociones y sueños.
También quise fomentar la conexión entre quienes transitan el Mercado Jean Talon, fortaleciendo el sentido de comunidad. Durante seis horas, unas 30 personas compartieron vivencias sobre enfermedad, exclusión social, envejecimiento y anhelos.
Realicé esta intervención en Montreal, Canadá, en el marco de 100 acciones ciudadanas en un día, en el verano de 2013.